Over 10 years we helping companies reach their financial and branding goals. Onum is a values-driven SEO agency dedicated.

CONTACTS
Oracle

Oracle ALTER TABLE MODIFY Column: Guía Práctica y Ejemplos

En este tutorial te enseñaremos a utilizar la declaración ALTER TABLE MODIFY de Oracle, una poderosa herramienta que te permitirá cambiar la definición de columnas existentes en una tabla. Con esta declaración, podrás realizar diferentes modificaciones como cambiar la visibilidad de una columna, permitir o no permitir valores nulos, alter column oracle, cambiar el tamaño de la columna y hasta modificar el valor predeterminado. Además, podrás realizar estas modificaciones en una sola columna o en múltiples columnas simultáneamente.

Modificación de la visibilidad de la columna

Una de las modificaciones más comunes que podrás realizar utilizando la declaración ALTER TABLE MODIFY es cambiar la visibilidad de una columna. Esto puede ser útil en situaciones donde necesitas ocultar cierta información o hacerla visible nuevamente.

Para cambiar la visibilidad de una columna, puedes utilizar la siguiente sintaxis:


ALTER TABLE nombre_tabla MODIFY (nombre_columna [VISIBLE | INVISIBLE]);

Si deseas ocultar una columna, simplemente debes utilizar la palabra clave «INVISIBLE» después del nombre de la columna. Por otro lado, si deseas hacerla visible nuevamente, utiliza la palabra clave «VISIBLE».

Un ejemplo de cómo utilizar esta declaración sería:


ALTER TABLE empleados MODIFY (direccion INVISIBLE);

En este caso, estamos modificando la tabla «empleados» y ocultando la columna «direccion». Esto significa que la columna ya no se mostrará cuando se realicen consultas a la tabla.

Es importante tener en cuenta que cambiar la visibilidad de una columna no afecta los datos existentes en la columna, simplemente oculta o muestra la columna en las consultas.

Modificación de la posibilidad de permitir nulos

Otra modificación común que se puede realizar utilizando la declaración ALTER TABLE MODIFY es la posibilidad de permitir o no permitir valores nulos en una columna. La opción de permitir nulos determina si la columna puede tener valores en blanco o si se requiere que cada fila tenga un valor para esa columna.

La sintaxis para modificar la posibilidad de permitir nulos en una columna es la siguiente:

Recomendado:  ¿Cómo utilizar Oracle LIKE Operator en SQL?


ALTER TABLE nombre_tabla MODIFY (nombre_columna [NULL | NOT NULL]);

Si deseas permitir nulos en una columna, utiliza la palabra clave «NULL» después del nombre de la columna. Por otro lado, si deseas que la columna no permita nulos, utiliza la palabra clave «NOT NULL».

Un ejemplo de cómo utilizar esta declaración sería:


ALTER TABLE empleados MODIFY (nombre NOT NULL);

En este caso, estamos modificando la tabla «empleados» y especificando que la columna «nombre» no puede contener valores en blanco. Esto significa que cada fila en la tabla debe tener un valor para la columna «nombre».

Es importante destacar que al modificar la posibilidad de permitir nulos en una columna, debes asegurarte de que los datos existentes cumplan con la nueva restricción. Si existen filas en la tabla que no cumplen con la restricción, la declaración ALTER TABLE MODIFY generará un error y no se realizará la modificación.

Cambio del tamaño de la columna

La declaración ALTER TABLE MODIFY también te permite cambiar el tamaño de una columna existente en una tabla en Oracle. Esta modificación es útil cuando necesitas aumentar o reducir la capacidad de almacenamiento de una columna para adaptarla a tus necesidades.

Para cambiar el tamaño de una columna, puedes utilizar la siguiente sintaxis:


ALTER TABLE nombre_tabla MODIFY (nombre_columna {tipo_dato(tamaño)});

Donde «tipo_dato» representa el tipo de datos de la columna (por ejemplo, VARCHAR2, NUMBER, etc.) y «tamaño» es el nuevo tamaño que deseas asignar a la columna.

Un ejemplo de cómo utilizar esta declaración sería:


ALTER TABLE empleados MODIFY (nombre VARCHAR2(50));

En este caso, estamos modificando la tabla «empleados» y cambiando el tamaño de la columna «nombre» a 50 caracteres. Esto significa que ahora la columna «nombre» podrá almacenar cadenas de hasta 50 caracteres de longitud.

Es importante tener en cuenta que al cambiar el tamaño de una columna, debes asegurarte de que los datos existentes se ajusten al nuevo tamaño. Si intentas reducir el tamaño de una columna y existen datos que exceden el nuevo tamaño, la declaración ALTER TABLE MODIFY generará un error. Por otro lado, si aumentas el tamaño de una columna, no habrá problemas con los datos existentes.

Modificación del valor predeterminado de la columna

La declaración ALTER TABLE MODIFY también te permite alter column oracle modificar el valor predeterminado de una columna existente en una tabla de Oracle. El valor predeterminado es el valor que se asigna automáticamente a una columna cuando no se especifica ningún valor durante la inserción de datos.

Recomendado:  ¿Cómo eliminar índices en Oracle: Ejemplos prácticos?

Para cambiar el valor predeterminado de una columna, puedes utilizar la siguiente sintaxis:


ALTER TABLE nombre_tabla MODIFY (nombre_columna DEFAULT nuevo_valor);

Donde «nuevo_valor» es el nuevo valor predeterminado que deseas asignar a la columna.

Un ejemplo de cómo utilizar esta declaración sería:


ALTER TABLE empleados MODIFY (sueldo DEFAULT 1000);

En este caso, estamos modificando la tabla «empleados» y cambiando el valor predeterminado de la columna «sueldo» a 1000. Esto significa que si no se especifica ningún valor para la columna «sueldo» durante la inserción de datos, se asignará automáticamente el valor 1000.

Es importante tener en cuenta que al modificar el valor predeterminado de una columna, solo afectará las futuras inserciones de datos. Los datos existentes en la columna no se verán afectados por este cambio.

Modificación simultánea de varias columnas

Una de las ventajas de la declaración ALTER TABLE MODIFY de Oracle es que te permite modificar varias columnas simultáneamente. Esto agiliza el proceso de modificación de la estructura de una tabla, especialmente cuando necesitas realizar varios cambios en distintas columnas al mismo tiempo.

Para modificar varias columnas a la vez, puedes utilizar la siguiente sintaxis:


ALTER TABLE nombre_tabla MODIFY (nombre_columna1 {tipo_dato1}, nombre_columna2 {tipo_dato2}, ...);

Donde «nombre_columna1», «nombre_columna2», etc., son los nombres de las columnas que deseas modificar, y «tipo_dato1», «tipo_dato2», etc., son los tipos de datos que deseas asignar a las respectivas columnas.

Un ejemplo de cómo utilizar esta declaración sería:


ALTER TABLE empleados MODIFY (direccion VARCHAR2(100), telefono NUMBER, fecha_nacimiento DATE);

En este caso, estamos modificando la tabla «empleados» y realizando tres cambios simultáneos. Estamos cambiando el tamaño de la columna «direccion» a 100 caracteres, cambiando el tipo de datos de la columna «telefono» a NUMBER y cambiando el tipo de datos de la columna «fecha_nacimiento» a DATE.

Al utilizar esta sintaxis, puedes realizar múltiples modificaciones en una sola sentencia, lo que ahorra tiempo y simplifica el proceso de alterar la estructura de la tabla.

Recomendado:  ¿Cómo usar AVG() en Oracle: mean, average y avg en Oracle?

Es importante tener en cuenta que al modificar simultáneamente varias columnas, debes asegurarte de que los cambios sean coherentes y cumplan con las restricciones de la tabla. Además, debes asegurarte de que los datos existentes se ajusten a los nuevos tipos de datos y tamaños de columna.

Ejemplos prácticos de modificaciones

Ahora te mostraré algunos ejemplos prácticos de cómo utilizar la declaración ALTER TABLE MODIFY en Oracle para realizar diferentes modificaciones en las columnas existentes de una tabla. Estos ejemplos te ayudarán a entender mejor cómo aplicar cada tipo de modificación y cómo pueden ser útiles en situaciones específicas.

1. Cambiar la visibilidad de una columna:
Supongamos que tenemos una tabla llamada «ventas» con una columna llamada «descuento» que deseamos ocultar en algunas consultas. Podemos utilizar la siguiente sentencia para hacerlo:

ALTER TABLE ventas MODIFY (descuento INVISIBLE);

Esto hará que la columna «descuento» no sea visible en las consultas a la tabla «ventas».

2. Permitir nulos en una columna:
Supongamos que tenemos una tabla llamada «clientes» con una columna llamada «email» que originalmente no permite valores nulos, pero ahora queremos permitir que algunos clientes no tengan un email registrado. Podemos utilizar la siguiente sentencia para modificar la columna:

ALTER TABLE clientes MODIFY (email NULL);

Ahora, la columna «email» permitirá valores nulos.

3. Cambiar el tamaño de una columna:
Supongamos que tenemos una tabla llamada «productos» con una columna llamada «descripcion» que actualmente tiene una capacidad de almacenamiento de 50 caracteres, pero necesitamos aumentarla a 100 caracteres. Podemos utilizar la siguiente sentencia para cambiar el tamaño de la columna:

ALTER TABLE productos MODIFY (descripcion VARCHAR2(100));

Esto permitirá que la columna «descripcion» pueda almacenar cadenas de hasta 100 caracteres de longitud.

4. Modificar el valor predeterminado de una columna:
Supongamos que tenemos una tabla llamada «facturas» con una columna llamada «estado» que actualmente tiene un valor predeterminado de ‘pendiente’, pero queremos cambiarlo a ‘pagado’. Podemos utilizar la siguiente sentencia para modificar el valor predeterminado de la columna:

ALTER TABLE facturas MODIFY (estado DEFAULT 'pagado');

Ahora, si no se especifica ningún valor para la columna «estado» durante la inserción de datos, se asignará automáticamente el valor ‘pagado’.

Estos ejemplos te muestran cómo aplicar diferentes modificaciones utilizando la declaración ALTER TABLE MODIFY en Oracle. Recuerda que puedes combinar estas modificaciones y aplicar varias cambios en una sola sentencia para adaptar la estructura de tus tablas según tus necesidades.

Autor

osceda@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *