Python

Ping Pong Game Using Turtle in Python: Step-by-Step Guide

1. Introducción

El juego de Ping Pong es un clásico que ha entretenido a personas de todas las edades durante décadas. En este tutorial, aprenderemos cómo crear nuestro propio juego de Ping Pong utilizando la biblioteca Turtle en Python.

2. Configuración del entorno de desarrollo

Antes de comenzar, asegúrate de tener Python instalado en tu computadora. Puedes descargar la última versión de Python desde el sitio web oficial.

3. Importar las bibliotecas necesarias

Para comenzar, necesitaremos importar las bibliotecas necesarias para nuestro juego. Utilizaremos la biblioteca Turtle para crear los gráficos y la biblioteca random para generar números aleatorios.

«`python
import turtle
import random
«`

4. Configurar la ventana del juego

Lo primero que debemos hacer es configurar la ventana del juego. Utilizaremos la clase Screen de la biblioteca Turtle para crear una ventana de juego.

«`python
window = turtle.Screen()
window.title(«Ping Pong Game»)
window.bgcolor(«black»)
window.setup(width=800, height=600)
window.tracer(0)
«`

5. Crear la paleta del jugador

A continuación, crearemos la paleta del jugador. Utilizaremos la clase Turtle de la biblioteca Turtle para crear la paleta y la moveremos utilizando las teclas de flecha del teclado.

«`python
player = turtle.Turtle()
player.speed(0)
player.shape(«square»)
player.color(«white»)
player.shapesize(stretch_wid=6, stretch_len=1)
player.penup()
player.goto(-350, 0)
«`

6. Crear la paleta del oponente

Después de crear la paleta del jugador, crearemos la paleta del oponente. La paleta del oponente se moverá automáticamente hacia la pelota.

Recomendado:  Automate the Google search using Python: Recommended libraries

«`python
opponent = turtle.Turtle()
opponent.speed(0)
opponent.shape(«square»)
opponent.color(«white»)
opponent.shapesize(stretch_wid=6, stretch_len=1)
opponent.penup()
opponent.goto(350, 0)
«`

7. Crear la pelota

Ahora crearemos la pelota. Utilizaremos la clase Turtle de la biblioteca Turtle para crear la pelota y la moveremos en una dirección aleatoria.

«`python
ball = turtle.Turtle()
ball.speed(40)
ball.shape(«circle»)
ball.color(«white»)
ball.penup()
ball.goto(0, 0)
ball.dx = random.choice([-2, 2])
ball.dy = random.choice([-2, 2])
«`

8. Mover las paletas

Para mover las paletas, crearemos dos funciones: una para mover la paleta del jugador hacia arriba y hacia abajo, y otra para mover la paleta del oponente automáticamente hacia la pelota.

«`python
def move_player_up():
y = player.ycor()
if y < 250: y += 20 player.sety(y)def move_player_down(): y = player.ycor() if y > -240:
y -= 20
player.sety(y)

def move_opponent():
if opponent.ycor() < ball.ycor() and opponent.ycor() < 240: opponent.sety(opponent.ycor() + 1) elif opponent.ycor() > ball.ycor() and opponent.ycor() > -230:
opponent.sety(opponent.ycor() – 1)
«`

9. Mover la pelota

Para mover la pelota, crearemos una función que actualice la posición de la pelota en cada fotograma.

«`python
def move_ball():
ball.setx(ball.xcor() + ball.dx)
ball.sety(ball.ycor() + ball.dy)
«`

10. Colisiones

Para detectar colisiones entre la pelota y las paletas, crearemos una función que compruebe si la pelota ha chocado con alguna de las paletas.

«`python
def check_collision():
if (ball.dx > 0) and (350 > ball.xcor() > 340) and (opponent.ycor() + 50 > ball.ycor() > opponent.ycor() – 50):
ball.color(«red»)
ball.dx *= -1
elif (ball.dx < 0) and (-350 < ball.xcor() < -340) and (player.ycor() + 50 > ball.ycor() > player.ycor() – 50):
ball.color(«blue»)
ball.dx *= -1
elif ball.ycor() > 290 or ball.ycor() < -290: ball.dy *= -1 ```

11. Puntuación

Para llevar la puntuación del juego, crearemos dos variables: una para la puntuación del jugador y otra para la puntuación del oponente. Actualizaremos las puntuaciones cada vez que la pelota salga de la pantalla.

Recomendado:  Arima Model in Python: Implementing ARIMA Models Step-by-Step

«`python
score_player = 0
score_opponent = 0

score = turtle.Turtle()
score.speed(0)
score.color(«white»)
score.penup()
score.hideturtle()
score.goto(0, 260)
score.write(«Player: {} Opponent: {}».format(score_player, score_opponent), align=»center», font=(«Courier», 24, «normal»))
«`

12. Juego principal

Finalmente, crearemos el bucle principal del juego que se ejecutará hasta que el juego termine. En cada fotograma, moveremos las paletas, la pelota y comprobaremos las colisiones.

«`python
while True:
window.update()

move_player_up()
move_player_down()
move_opponent()
move_ball()
check_collision()

if ball.xcor() > 390:
ball.goto(0, 0)
ball.dx *= -1
score_player += 1
score.clear()
score.write(«Player: {} Opponent: {}».format(score_player, score_opponent), align=»center», font=(«Courier», 24, «normal»))

elif ball.xcor() < -390: ball.goto(0, 0) ball.dx *= -1 score_opponent += 1 score.clear() score.write("Player: {} Opponent: {}".format(score_player, score_opponent), align="center", font=("Courier", 24, "normal")) ```

13. Conclusiones

En este tutorial, hemos aprendido cómo crear un juego de Ping Pong utilizando la biblioteca Turtle en Python. Hemos configurado la ventana del juego, creado las paletas del jugador y del oponente, creado la pelota, movido las paletas y la pelota, detectado colisiones y llevado la puntuación del juego. Ahora puedes personalizar y mejorar este juego según tus necesidades y creatividad.

Author

osceda@hotmail.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *