Sintaxis básica
En SQL Server, para seleccionar una base de datos, se utiliza la instrucción USE seguida del nombre de la base de datos que se desea seleccionar. La sintaxis básica es la siguiente:
USE nombre_base_de_datos;
Por ejemplo, si queremos seleccionar la base de datos llamada «ventas», la sintaxis sería:
USE ventas;
Una vez que se ejecuta esta instrucción, todas las consultas y comandos posteriores se ejecutarán en el contexto de la base de datos seleccionada.
Utilizando la instrucción USE con variables
En algunos casos, puede ser útil utilizar variables para almacenar el nombre de la base de datos que se desea seleccionar. Para hacer esto, se utiliza la instrucción USE junto con la instrucción SET para asignar el valor de la variable. La sintaxis es la siguiente:
DECLARE @nombre_base_de_datos VARCHAR(50);
SET @nombre_base_de_datos = 'ventas';
USE @nombre_base_de_datos;
En este ejemplo, se declara una variable llamada @nombre_base_de_datos de tipo VARCHAR con una longitud máxima de 50 caracteres. Luego, se asigna el valor ‘ventas’ a esta variable utilizando la instrucción SET. Finalmente, se utiliza la instrucción USE junto con la variable para seleccionar la base de datos.
Utilizando la instrucción EXEC
Otra forma de seleccionar una base de datos en SQL Server es utilizando la instrucción EXEC. Esta instrucción permite ejecutar una cadena de texto como si fuera un comando o una consulta. La sintaxis es la siguiente:
EXEC('USE nombre_base_de_datos');
Por ejemplo, si queremos seleccionar la base de datos llamada «ventas», la sintaxis sería:
EXEC('USE ventas');
Al igual que con la instrucción USE, todas las consultas y comandos posteriores se ejecutarán en el contexto de la base de datos seleccionada.
Utilizando la instrucción SET
La instrucción SET también se puede utilizar para seleccionar una base de datos en SQL Server. En este caso, se utiliza la variable @@SERVERNAME para especificar el nombre de la base de datos. La sintaxis es la siguiente:
SET @nombre_base_de_datos = 'ventas';
SET @sql = 'USE ' + @nombre_base_de_datos;
EXEC(@sql);
En este ejemplo, se declara una variable llamada @nombre_base_de_datos y se le asigna el valor ‘ventas’. Luego, se construye una cadena de texto que contiene la instrucción USE seguida del nombre de la base de datos utilizando la concatenación de cadenas de texto. Finalmente, se utiliza la instrucción EXEC para ejecutar la cadena de texto como un comando.
Utilizando la instrucción DECLARE
La instrucción DECLARE también se puede utilizar para seleccionar una base de datos en SQL Server. En este caso, se declara una variable de tipo sysname y se le asigna el nombre de la base de datos que se desea seleccionar. La sintaxis es la siguiente:
DECLARE @nombre_base_de_datos sysname;
SET @nombre_base_de_datos = 'ventas';
EXEC('USE ' + @nombre_base_de_datos);
En este ejemplo, se declara una variable llamada @nombre_base_de_datos de tipo sysname y se le asigna el valor ‘ventas’. Luego, se utiliza la instrucción EXEC para ejecutar la cadena de texto que contiene la instrucción USE seguida del nombre de la base de datos.
Estas son algunas de las formas en las que se puede seleccionar una base de datos en SQL Server utilizando diferentes instrucciones y variables. La elección de la sintaxis a utilizar dependerá de las necesidades y preferencias del desarrollador.