Over 10 years we helping companies reach their financial and branding goals. Onum is a values-driven SEO agency dedicated.

CONTACTS
Oracle

¿Oracle CREATE PROFILE: límites en base de datos?

En este tutorial, te enseñaremos cómo utilizar la declaración CREATE PROFILE in Oracle para crear perfiles de usuario. Los perfiles de usuario son conjuntos de límites que se pueden aplicar a los recursos de la base de datos y a las contraseñas de los usuarios. Esta funcionalidad es especialmente útil para gestionar la seguridad y controlar el consumo de recursos en entornos de bases de datos.

Al usar la declaración CREATE PROFILE in Oracle, podrás establecer límites para varios parámetros, como el número de sesiones concurrentes permitidas, el límite de tiempo de CPU por sesión, el límite de tiempo de CPU por llamada, el límite de tiempo total de conexión, el límite de tiempo de inactividad y el número permitido de lecturas lógicas por sesión, entre otros. Esto te permitirá controlar el nivel de acceso y uso de la base de datos por parte de los usuarios.

Además de establecer límites para los recursos de la base de datos, también podrás establecer límites para los parámetros de contraseña. Por ejemplo, podrás definir el número de intentos de inicio de sesión fallidos antes de bloquear la cuenta, la validez de la contraseña y el tiempo de reutilización de la misma. Estos límites ayudarán a fortalecer la seguridad de los usuarios y minimizar los riesgos de ataques de fuerza bruta.

Para crear un nuevo perfil de usuario utilizando la declaración CREATE PROFILE in Oracle, el usuario debe tener el privilegio del sistema CREATE PROFILE. Solo aquellos usuarios con este privilegio podrán crear, modificar y gestionar perfiles de usuario. Esto garantiza que solo los usuarios autorizados tengan la capacidad de establecer y modificar los límites de los recursos y las contraseñas en la base de datos de Oracle.

Además de la creación de perfiles nuevos, también es posible consultar y modificar los perfiles existentes utilizando consultas SQL. Esto brinda la flexibilidad necesaria para ajustar los límites y parámetros de los perfiles según las necesidades cambiantes de la base de datos y los usuarios. Así, se garantiza una administración efectiva de los recursos de la base de datos y una adecuada seguridad de los usuarios.

El uso de la declaración CREATE PROFILE in Oracle te permite crear y gestionar perfiles de usuario que definen límites en los recursos de la base de datos y en las contraseñas. Esto te brinda un mayor control sobre el acceso, el uso de recursos y la seguridad en tu base de datos de Oracle. Sigue este tutorial para aprender a aprovechar al máximo esta funcionalidad y optimizar la gestión de tu base de datos.

¿Qué es un perfil de usuario en Oracle?

Un perfil de usuario en Oracle es un conjunto de límites predefinidos que se utilizan para controlar el acceso y el uso de los recursos de la base de datos por parte de los usuarios. El perfil define límites para varios parámetros, como el número de sesiones concurrentes permitidas, el límite de tiempo de CPU por sesión, el límite de tiempo de CPU por llamada, el límite de tiempo total de conexión, el límite de tiempo de inactividad, el número permitido de lecturas lógicas por sesión, entre otros.

Estos límites permiten al administrador de la base de datos establecer restricciones y profile in oracle limitaciones según las necesidades específicas de cada usuario o grupo de usuarios. Los perfiles de usuario también se pueden utilizar para garantizar la seguridad de la base de datos al establecer límites en los parámetros de la contraseña, como el número de intentos de inicio de sesión fallidos antes de bloquear la cuenta, la validez de la contraseña y el tiempo de reutilización de la misma.

Un perfil de usuario en Oracle proporciona un mecanismo para controlar y gestionar el acceso y el uso de los recursos de la base de datos, así como para fortalecer la seguridad de las cuentas de usuario. Al aplicar límites y restricciones a través de los perfiles, se puede garantizar un uso eficiente de los recursos de la base de datos y protegerla contra amenazas y profile in oracle abusos.

Recomendado:  SQL Procedures: Ejecución y Ejemplos en Oracle PL/SQL

Limitaciones en recursos de base de datos y contraseña

La declaración CREATE PROFILE in Oracle permite establecer limitaciones en los recursos de la base de datos y en los parámetros de la contraseña de un usuario. Estas limitaciones son esenciales para garantizar un uso eficiente de la base de datos y mantener la seguridad de la misma.

En relación a los recursos de la base de datos, se pueden establecer límites en varios parámetros, tales como:

  • Número de sesiones concurrentes permitidas: esto define la cantidad máxima de sesiones que un usuario puede tener abiertas al mismo tiempo.
  • Límite de tiempo de CPU por sesión: permite establecer un tiempo máximo de uso de CPU permitido por sesión para evitar que un usuario consuma excesivos recursos de procesamiento.
  • Límite de tiempo de CPU por llamada: define el tiempo máximo permitido para una llamada individual de sistema dentro de una sesión.
  • Límite de tiempo total de conexión: establece un tiempo máximo total permitido para una conexión de usuario en la base de datos.
  • Límite de tiempo de inactividad: determina el tiempo máximo de inactividad permitido antes de que la sesión se cierre automáticamente.
  • Número permitido de lecturas lógicas por sesión: limita la cantidad máxima de operaciones de lectura permitidas por sesión.

En cuanto a los parámetros de la contraseña, es posible establecer limitaciones como:

  • Número de intentos de inicio de sesión fallidos antes de bloquear la cuenta: se define el límite de intentos de inicio de sesión fallidos permitidos antes de bloquear la cuenta del usuario.
  • Validez de la contraseña: define el período de validez de la contraseña antes de que deba ser cambiada.
  • Tiempo de reutilización de la contraseña: establece el tiempo mínimo que debe transcurrir antes de que un usuario pueda reutilizar una contraseña previa.

Estas limitaciones en los recursos de la base de datos y en los parámetros de contraseña son fundamentales para mantener un uso controlado y seguro de la base de datos de Oracle. Al establecer límites apropiados, se evita el agotamiento de recursos y se minimizan los riesgos asociados con contraseñas débiles o mal gestionadas.

Creación de un perfil con la declaración CREATE PROFILE

La declaración CREATE PROFILE en Oracle se utiliza para crear un nuevo perfil de usuario. Para crear un perfil, necesitarás tener el privilegio del sistema CREATE PROFILE. Sigue los siguientes pasos para crear un nuevo perfil:

  1. Abre tu sesión de Oracle y conéctate a la base de datos utilizando una herramienta de administración como SQL*Plus o SQL Developer.
  2. Ejecuta el siguiente comando para crear el perfil:

CREATE PROFILE nombre_del_perfil LIMIT
parametro_1 valor_1,
parametro_2 valor_2,

parametro_n valor_n;

En este comando, deberás reemplazar nombre_del_perfil con el nombre que deseas darle al perfil y especificar los parámetros y valores que deseas establecer para ese perfil. Puedes establecer límites para diferentes parámetros, como el número de sesiones concurrentes permitidas, el límite de tiempo de CPU por sesión, el límite de tiempo de CPU por llamada, el límite de tiempo total de conexión, el límite de tiempo de inactividad, el número permitido de lecturas lógicas por sesión, entre otros. Asimismo, también puedes establecer límites para los parámetros de contraseña.

A continuación, te mostramos un ejemplo de cómo se vería el comando para crear un perfil con diferentes parámetros:

CREATE PROFILE perfil_ejemplo LIMIT
SESSIONS_PER_USER 5
CPU_PER_SESSION 10
CONNECT_TIME 30
FAILED_LOGIN_ATTEMPTS 3
PASSWORD_LIFE_TIME 90;

En este ejemplo, se crea un perfil llamado perfil_ejemplo con los siguientes límites: se permite un máximo de 5 sesiones concurrentes por usuario, cada sesión puede utilizar un máximo de 10 unidades de tiempo de CPU, la conexión se cerrará automáticamente después de 30 minutos de inactividad, se bloqueará la cuenta después de 3 intentos de inicio de sesión fallidos y la contraseña deberá cambiarse cada 90 días.

Una vez que hayas ejecutado el comando CREATE PROFILE, el perfil se creará en la base de datos y estará listo para ser asignado a los usuarios. Puedes consultar y asignar perfiles existentes a los usuarios utilizando consultas SQL.

Recomendado:  ¿Cómo usar Oracle COUNT() Function con ejemplos prácticos?

Asegúrate de revisar la documentación oficial de Oracle para obtener más información sobre los parámetros y opciones disponibles al usar la declaración CREATE PROFILE in oracle en Oracle.

Parámetros que se pueden limitar en un perfil

Al usar la declaración CREATE PROFILE en Oracle, hay varios parámetros que se pueden limitar dentro de un perfil. Estos parámetros permiten establecer restricciones y límites en diferentes aspectos del uso de la base de datos por parte de los usuarios. Algunos de los parámetros más comunes que se pueden limitar en un perfil son:

  • SESSIONS_PER_USER: Establece el número máximo de sesiones concurrentes permitidas para un usuario.
  • CPU_PER_SESSION: Define el límite de tiempo de CPU por sesión en unidades de tiempo específicas.
  • CPU_PER_CALL: Limita el tiempo de CPU máximo permitido para una llamada de sistema dentro de una sesión.
  • CONNECT_TIME: Establece el límite de tiempo total de conexión permitido para un usuario.
  • IDLE_TIME: Define el tiempo máximo permitido de inactividad antes de que la sesión se cierre automáticamente.
  • LOGICAL_READS_PER_SESSION: Limita el número máximo de lecturas lógicas permitidas por sesión.
  • COMPOSITE_LIMIT: Establece un límite de recursos acumulados para varios parámetros.
  • FAILED_LOGIN_ATTEMPTS: Define el número máximo de intentos de inicio de sesión fallidos permitidos antes de bloquear la cuenta.
  • PASSWORD_LIFE_TIME: Establece la duración de validez de una contraseña antes de que sea necesario cambiarla.
  • PASSWORD_REUSE_TIME: Define el tiempo mínimo que debe transcurrir antes de que se pueda reutilizar una contraseña previa.

Estos son solo algunos ejemplos de los parámetros que se pueden limitar en un perfil en Oracle. Además de estos, existen otros parámetros que permiten establecer restricciones adicionales para satisfacer las necesidades específicas de la base de datos y los usuarios.

Es importante tener en cuenta que los parámetros que se pueden limitar en un perfil pueden variar dependiendo de la versión de Oracle que estés utilizando. Por lo tanto, es recomendable consultar la documentación oficial de Oracle para obtener una lista completa de los parámetros disponibles y las opciones de limitación que se pueden aplicar a través de la declaración CREATE PROFILE in Oracle.

Establecimiento de límites en recursos de base de datos y contraseña

Al utilizar la declaración CREATE PROFILE in Oracle, puedes establecer límites en los recursos de la base de datos y en los parámetros de la contraseña. Estos límites son fundamentales para controlar el acceso y garantizar la seguridad de la base de datos. Aquí te mostramos cómo establecer límites en estos aspectos:

Para establecer límites en los recursos de la base de datos, puedes utilizar los siguientes parámetros de la declaración CREATE PROFILE in Oracle:

  • SESSIONS_PER_USER: Establece el número máximo de sesiones concurrentes permitidas para un usuario. Esto ayuda a controlar la carga en la base de datos y prevenir el abuso de recursos.
  • CPU_PER_SESSION: Define el límite de tiempo de CPU permitido por sesión. Esto ayuda a evitar que un usuario consuma excesivos recursos de procesamiento y afecte el rendimiento general de la base de datos.
  • CPU_PER_CALL: Establece el límite de tiempo de CPU permitido para cada llamada de sistema dentro de una sesión. Esto ayuda a controlar el uso de la CPU por parte de cada operación individual.
  • CONNECT_TIME: Define el límite de tiempo total de conexión permitido para un usuario. Esto ayuda a controlar la duración de las conexiones y garantizar una rotación adecuada de los recursos.
  • IDLE_TIME: Establece el límite de tiempo de inactividad permitido antes de que una sesión se cierre automáticamente. Esto ayuda a asegurar que las sesiones inactivas no ocupen recursos innecesariamente.
  • LOGICAL_READS_PER_SESSION: Limita el número máximo de lecturas lógicas permitidas por sesión. Esto ayuda a controlar el acceso a los datos y prevenir consultas intensivas que puedan afectar el rendimiento general.

En cuanto a los parámetros de la contraseña, puedes utilizar los siguientes parámetros de la declaración CREATE PROFILE in Oracle para establecer límites:

  • FAILED_LOGIN_ATTEMPTS: Define el número máximo de intentos de inicio de sesión fallidos permitidos antes de bloquear la cuenta de un usuario. Esto ayuda a proteger contra intentos de inicio de sesión maliciosos.
  • PASSWORD_LIFE_TIME: Establece la duración de validez de una contraseña antes de que sea necesario cambiarla. Esto promueve la seguridad al requerir cambios periódicos de contraseñas.
  • PASSWORD_REUSE_TIME: Define el tiempo mínimo que debe transcurrir antes de que se pueda reutilizar una contraseña previa. Esto evita el uso repetido de contraseñas antiguas y fortalece la seguridad de las cuentas de usuario.
Recomendado:  ¿Cómo eliminar índices en Oracle: Ejemplos prácticos?

Estos son solo algunos ejemplos de cómo establecer límites en los recursos de la base de datos y en los parámetros de la contraseña utilizando la declaración CREATE PROFILE in Oracle. Puedes combinar y ajustar estos límites según las necesidades específicas de tu base de datos y los requisitos de seguridad.

Recuerda que los perfiles de usuario permiten controlar eficazmente el acceso y el uso de los recursos de la base de datos, y promueven la seguridad de las cuentas de usuario en Oracle.

Privilegios necesarios para crear un nuevo perfil

Para crear un nuevo perfil utilizando la declaración CREATE PROFILE en Oracle, se requiere tener el privilegio del sistema CREATE PROFILE. Este privilegio es necesario para poder crear, modificar y gestionar perfiles de usuario. Sin este privilegio, no se podrá ejecutar el comando CREATE PROFILE para crear un nuevo perfil.

Es importante tener en cuenta que el privilegio CREATE PROFILE es un privilegio de sistema y debe ser otorgado por el administrador de la base de datos. El administrador de la base de datos tiene la autoridad para otorgar y revocar diferentes privilegios a los usuarios de la base de datos.

Una vez que se haya otorgado el privilegio CREATE PROFILE a un usuario o rol específico, ese usuario o rol podrá crear perfiles de usuario utilizando la declaración CREATE PROFILE.

Es fundamental asignar los privilegios de manera adecuada y limitada a fin de garantizar la seguridad y la integridad de la base de datos. No todos los usuarios deberían tener el privilegio CREATE PROFILE para evitar modificaciones indebidas en los perfiles y configuraciones de recursos en la base de datos.

También es importante destacar que la creación de perfiles y la asignación de privilegios deben seguir las mejores prácticas de seguridad establecidas por Oracle y tener en cuenta las necesidades y políticas de seguridad de tu organización.

Para crear un nuevo perfil utilizando la declaración CREATE PROFILE, el usuario debe tener el privilegio del sistema CREATE PROFILE otorgado por el administrador de la base de datos.

Consulta y modificación de perfiles existentes con SQL

La consulta y modificación de perfiles existentes en Oracle se puede realizar utilizando consultas SQL. Esto brinda flexibilidad y control sobre los perfiles, permitiéndote ajustar los límites y configuraciones según sea necesario. A continuación, te mostramos cómo puedes realizar consultas y modificaciones de perfiles existentes utilizando SQL:

1. Para consultar los perfiles existentes, puedes utilizar la siguiente consulta:

sql
SELECT profile,
resource_name,
limit
FROM dba_profiles;

Esta consulta te mostrará los perfiles existentes en la base de datos, junto con los recursos y los límites configurados para cada perfil.

2. Puedes agregar condiciones a la consulta para filtrar los perfiles según tus necesidades. Por ejemplo, si deseas consultar los límites de un perfil específico, puedes utilizar la siguiente consulta:

sql
SELECT resource_name,
limit
FROM dba_profiles
WHERE profile = ‘nombre_del_perfil’;

Reemplaza ‘nombre_del_perfil‘ con el nombre del perfil que deseas consultar.

3. Para realizar modificaciones en un perfil existente, puedes utilizar la siguiente declaración:

sql
ALTER PROFILE nombre_del_perfil
LIMIT resource_name new_limit;

Reemplaza ‘nombre_del_perfil‘ con el nombre del perfil que deseas modificar, ‘resource_name‘ con el nombre del recurso que deseas modificar y ‘new_limit‘ con el nuevo límite que deseas establecer para ese recurso.

Por ejemplo, si deseas aumentar el número máximo de sesiones concurrentes permitidas en un perfil llamado ‘perfil_ejemplo‘, puedes utilizar la siguiente declaración:

sql
ALTER PROFILE perfil_ejemplo
LIMIT SESSIONS_PER_USER 10;

Esto modificará el perfil ‘perfil_ejemplo‘ para permitir un máximo de 10 sesiones concurrentes por usuario.

Recuerda que, al realizar modificaciones en perfiles existentes, debes tener en cuenta las implicaciones en la base de datos y en los usuarios que están asignados a esos perfiles. Asegúrate de seguir las políticas de seguridad y hacer las pruebas necesarias antes de realizar cambios en perfiles en producción.

Mediante consultas SQL puedes consultar los perfiles existentes en la base de datos de Oracle y utilizar la declaración ALTER PROFILE para realizar modificaciones en los límites y configuraciones de los perfiles existentes.

Autor

osceda@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *