Over 10 years we helping companies reach their financial and branding goals. Onum is a values-driven SEO agency dedicated.

CONTACTS
Oracle

¿Cómo crear un nuevo usuario en Oracle con un ejemplo?

Crear un nuevo usuario en Oracle es una tarea fundamental para los administradores de bases de datos. La declaración CREATE USER en Oracle es la principal herramienta que se utiliza para este propósito. Con la declaración CREATE USER, puedes crear un nuevo usuario con el que podrás iniciar sesión en la base de datos de Oracle. En este tutorial, te mostraremos cómo utilizar esta declaración en detalle y te proporcionaremos ejemplos prácticos para que puedas comprender su uso.

Sintaxis básica de la declaración CREATE USER

La sintaxis básica de la declaración CREATE USER en Oracle es la siguiente:

CREATE USER nombre_de_usuario IDENTIFIED BY contraseña [ DEFAULT TABLESPACE tablespace ] [ QUOTA { tamaño | ILIMITADO } EN tablespace ] [ PERFIL perfil ] [ PASSWORD EXPIRE ] [ CUENTA { BLOQUEO | DESBLOQUEO }]

Esta sintaxis nos permite especificar el nombre de usuario que deseamos crear, así como su contraseña. También podemos definir opcionalmente el tablespace predeterminado para el usuario, establecer los límites de cuota para el espacio de tabla que puede usar el usuario, asignar un perfil, establecer una fecha de caducidad para la contraseña y bloquear o desbloquear la cuenta del usuario.

Requisitos para ejecutar la declaración CREATE USER

Antes de poder ejecutar la declaración CREATE USER, debemos tener el privilegio de sistema CREATE USER. Este privilegio lo tiene por defecto el usuario SYS en Oracle, que es el superusuario del sistema de bases de datos. Otros usuarios pueden obtener este privilegio a través de roles o privilegios adicionales concedidos por el administrador de la base de datos.

Paso a paso para crear un nuevo usuario en Oracle

Veamos los pasos detallados para crear un nuevo usuario en Oracle utilizando la declaración CREATE USER:

1. Inicia sesión en Oracle con un usuario que tenga el privilegio CREATE USER.

2. Abre una ventana de comandos SQL y escribe la siguiente declaración:

CREATE USER nombre_de_usuario IDENTIFIED BY contraseña;

Sustituye «nombre_de_usuario» por el nombre que deseas asignarle al nuevo usuario y «contraseña» por la contraseña que desees establecer para él.

3. Opcionalmente, puedes establecer el tablespace predeterminado para el usuario usando la siguiente sintaxis:

DEFAULT TABLESPACE nombre_de_tablespace;

En lugar de «nombre_de_tablespace», debes escribir el nombre del tablespace que deseas asignarle al usuario. Recuerda que este debe existir en la base de datos.

4. Establece los límites de cuota para el espacio de tabla del usuario con la siguiente sintaxis:

QUOTA { tamaño | ILIMITADO } EN nombre_de_tablespace;

En lugar de «tamaño», puedes especificar una cantidad límite de espacio de tabla que deseas asignarle al usuario. Si deseas que el usuario tenga un espacio de tabla ilimitado, puedes utilizar la palabra clave «ILIMITADO». Reemplaza «nombre_de_tablespace» con el nombre del tablespace que deseas asignarle al usuario.

5. Puedes asignar un perfil al usuario utilizando la siguiente sintaxis:

PERFIL nombre_de_perfil;

Reemplaza «nombre_de_perfil» por el nombre del perfil que deseas asignarle al usuario. Los perfiles en Oracle permiten establecer políticas de contraseña, límites de sesiones y otros parámetros de seguridad para los usuarios.

6. Si deseas que la contraseña del usuario caduque, puedes utilizar la siguiente sintaxis:

PASSWORD EXPIRE;

Esto obligará al usuario a cambiar su contraseña en el próximo inicio de sesión.

7. Puedes bloquear o desbloquear la cuenta del usuario utilizando las siguientes opciones:

CUENTA BLOQUEO;

CUENTA DESBLOQUEO;

La opción «BLOQUEO» bloqueará la cuenta del usuario, lo que significa que no podrá iniciar sesión en la base de datos. La opción «DESBLOQUEO» desbloqueará la cuenta del usuario, permitiendo su inicio de sesión normal.

Asignando privilegios al nuevo usuario

Una vez que hayas creado el nuevo usuario, es posible que desees asignarle diferentes privilegios para que pueda realizar acciones específicas en la base de datos. Si deseas que el usuario pueda iniciar sesión en la base de datos, debes otorgarle el privilegio de sistema CREATE SESSION al usuario. Esto se puede hacer utilizando la siguiente sintaxis:

GRANT CREATE SESSION TO nombre_de_usuario;

Reemplaza «nombre_de_usuario» por el nombre del usuario que acabas de crear. Este privilegio permitirá al usuario iniciar sesión en la base de datos y realizar operaciones básicas.

Conclusiones

La declaración CREATE USER en Oracle es una herramienta esencial para cualquier administrador de bases de datos. Utilizando esta declaración, podemos crear nuevos usuarios con los que podemos iniciar sesión en la base de datos de Oracle. A través de la sintaxis básica de la declaración, podemos definir diferentes parámetros para el usuario, como su contraseña, tablespace predeterminado, cuota de espacio de tabla, perfil, entre otros. Una vez que se crea el nuevo usuario, es posible asignarle diferentes privilegios para permitirle realizar acciones específicas en la base de datos.

Recomendado:  ¿Guía: Oracle VARCHAR2, ejemplos y longitudes máximas?

Espero que este tutorial te haya sido útil para comprender cómo utilizar la declaración CREATE USER en Oracle y cómo crear un nuevo usuario en la base de datos. Recuerda que practicar con ejemplos concretos te ayudará a afianzar tus conocimientos y a convertirte en un experto en el uso de esta herramienta esencial de Oracle.

Declaración CREATE USER de Oracle

La declaración CREATE USER es una funcionalidad clave de Oracle que permite crear un nuevo usuario en la base de datos. Esta declaración nos permite establecer el nombre del usuario y su respectiva contraseña, además de otros parámetros opcionales como el tablespace predeterminado, los límites de cuota de espacio de tabla, el perfil del usuario, la fecha de caducidad de la contraseña y el bloqueo o desbloqueo de la cuenta del usuario.

El primer paso para utilizar la declaración CREATE USER es tener el privilegio de sistema CREATE USER. Esto es necesario para poder crear el nuevo usuario. Por lo general, el usuario SYS en Oracle tiene este privilegio por defecto, pero otros usuarios pueden obtenerlo a través de roles o privilegios adicionales concedidos por el administrador de la base de datos.

Una vez que tenemos el privilegio necesario, podemos ejecutar la declaración CREATE USER seguida del nombre de usuario y su contraseña. Por ejemplo:

CREATE USER nuevo_usuario IDENTIFIED BY mi_contraseña;

Podemos establecer también el tablespace predeterminado para el usuario utilizando la cláusula DEFAULT TABLESPACE. Esto especifica el tablespace donde se almacenarán los objetos del usuario. Si no se especifica, se utilizará el valor por defecto del sistema. Por ejemplo:

CREATE USER nuevo_usuario IDENTIFIED BY mi_contraseña DEFAULT TABLESPACE tablespace1;

Es posible establecer límites de cuota de espacio de tabla utilizando la cláusula QUOTA. Esto determina la cantidad de espacio de tabla que el usuario puede utilizar en un tablespace específico. Podemos establecer un tamaño límite o utilizar la palabra clave ILIMITADO para indicar que el usuario puede utilizar todo el espacio disponible en el tablespace. Por ejemplo:

CREATE USER nuevo_usuario IDENTIFIED BY mi_contraseña QUOTA 100M EN tablespace1;

CREATE USER nuevo_usuario IDENTIFIED BY mi_contraseña QUOTA ILIMITADO EN tablespace1;

Otra opción que podemos utilizar es la cláusula PERFIL, que nos permite asignar un perfil al usuario. Los perfiles en Oracle permiten establecer políticas de seguridad y límites para los usuarios. Por ejemplo:

CREATE USER nuevo_usuario IDENTIFIED BY mi_contraseña PERFIL perfil_ejemplo;

Si deseamos que la contraseña del usuario caduque, podemos utilizar la cláusula PASSWORD EXPIRE. Esto obligará al usuario a cambiar su contraseña la próxima vez que inicie sesión. Por ejemplo:

CREATE USER nuevo_usuario IDENTIFIED BY mi_contraseña PASSWORD EXPIRE;

Por último, podemos bloquear o desbloquear la cuenta del usuario utilizando las cláusulas CUENTA BLOQUEO o CUENTA DESBLOQUEO. Esto permite controlar el acceso del usuario a la base de datos. Por ejemplo:

CREATE USER nuevo_usuario IDENTIFIED BY mi_contraseña CUENTA BLOQUEO;

CREATE USER nuevo_usuario IDENTIFIED BY mi_contraseña CUENTA DESBLOQUEO;

La declaración CREATE USER de Oracle es una herramienta esencial para crear y configurar nuevos usuarios en la base de datos. Nos permite establecer el nombre de usuario, la contraseña y otros parámetros opcionales como el tablespace predeterminado, los límites de cuota de espacio de tabla, el perfil, la fecha de caducidad de la contraseña y el bloqueo o desbloqueo de la cuenta del usuario. Utilizando esta declaración, los administradores de bases de datos pueden gestionar los usuarios y su acceso a la base de datos de manera efectiva.

Recomendado:  Oracle Identity Column: Guía paso a paso con ejemplos

Sintaxis básica de la declaración CREATE USER

La sintaxis básica de la declaración CREATE USER en Oracle es la siguiente:

CREATE USER nombre_de_usuario IDENTIFIED BY contraseña [ DEFAULT TABLESPACE tablespace ]
[ QUOTA { tamaño | ILIMITADO } EN tablespace ] [ PERFIL perfil ] [ PASSWORD EXPIRE ] [ CUENTA { BLOQUEO | DESBLOQUEO }]

Esta sintaxis nos permite especificar el nombre de usuario que deseamos crear, seguido de la cláusula IDENTIFIED BY que establece la contraseña para el usuario.

Opcionalmente, podemos utilizar la cláusula DEFAULT TABLESPACE para especificar el tablespace predeterminado para el usuario. Esto determina dónde se almacenarán los objetos creados por ese usuario.

La cláusula QUOTA nos permite establecer los límites de cuota de espacio de tabla para el usuario en un tablespace específico. Podemos indicar un tamaño límite o utilizar la palabra clave ILIMITADO si queremos que el usuario pueda utilizar todo el espacio disponible en el tablespace.

Con la cláusula PERFIL podemos asignar un perfil al usuario. Los perfiles en Oracle son conjuntos de parámetros que controlan diversos aspectos del comportamiento y las limitaciones de los usuarios.

La opción PASSWORD EXPIRE permite establecer que la contraseña del usuario caduca. Esto obligará al usuario a cambiar su contraseña la próxima vez que inicie sesión.

Por último, las cláusulas CUENTA BLOQUEO y CUENTA DESBLOQUEO se utilizan para bloquear o desbloquear la cuenta del usuario. Bloquear la cuenta impide que el usuario inicie sesión en la base de datos, mientras que desbloquearla permite su acceso nuevamente.

La sintaxis básica de la declaración CREATE USER en Oracle nos brinda flexibilidad para especificar información clave sobre el nuevo usuario, como su nombre, contraseña, tablespace predeterminado, cuota de espacio de tabla, perfil, caducidad de contraseña y estado de cuenta. Esta declaración es fundamental para crear y configurar usuarios en la base de datos de Oracle, permitiendo un control preciso sobre el acceso y los recursos asignados a cada usuario.

Privilegio necesario para ejecutar la declaración

Para ejecutar la declaración CREATE USER en Oracle, se requiere el privilegio de sistema CREATE USER. Este privilegio permite al usuario que lo posee crear nuevos usuarios en la base de datos.

Por defecto, el usuario SYS en Oracle tiene todos los privilegios de sistema, incluyendo CREATE USER. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el usuario SYS debe ser utilizado con precaución, ya que tiene acceso completo y total control sobre el sistema de bases de datos.

Para otros usuarios, es posible otorgarles el privilegio CREATE USER utilizando el comando GRANT. Por ejemplo, para conceder el privilegio CREATE USER al usuario nombre_de_usuario, se puede ejecutar la siguiente sentencia como usuario SYS:

GRANT CREATE USER TO nombre_de_usuario;

Esta sentencia otorgará el privilegio CREATE USER al usuario especificado, lo que le permitirá crear y administrar otros usuarios en la base de datos. Es importante tener cuidado al asignar este privilegio, ya que otorga un alto nivel de acceso y control en el sistema de bases de datos.

Para ejecutar la declaración CREATE USER en Oracle, se debe tener el privilegio de sistema CREATE USER. Este privilegio permite a los usuarios crear y administrar otros usuarios en la base de datos. Sin embargo, se recomienda asignar este privilegio con precaución y solo a aquellos usuarios que realmente necesitan esta capacidad.

Dominio de privilegios del nuevo usuario

Una vez que se crea un nuevo usuario en Oracle utilizando la declaración CREATE USER, su dominio de privilegios estará vacío de forma predeterminada. Esto significa que el nuevo usuario no tendrá ningún privilegio específico asignado y solo podrá realizar operaciones básicas en la base de datos.

Para que el nuevo usuario pueda realizar acciones específicas en la base de datos, se deben otorgar los privilegios correspondientes. Esto se puede hacer utilizando la declaración GRANT, que permite asignar privilegios a usuarios o roles en Oracle.

Por ejemplo, para permitir que el nuevo usuario pueda iniciar sesión en la base de datos, se debe otorgar el privilegio de sistema CREATE SESSION utilizando la siguiente declaración:

GRANT CREATE SESSION TO nombre_de_usuario;

Este privilegio permite al usuario iniciar sesión y acceder a la base de datos.

Además del privilegio CREATE SESSION, existen muchos otros privilegios que se pueden otorgar a los usuarios según sus necesidades, como SELECT, INSERT, UPDATE, DELETE, CREATE TABLE, CREATE VIEW, entre otros.

Recomendado:  Oracle UNION and UNION ALL: Practical Examples & Differences

Es importante tener en cuenta que otorgar privilegios a un usuario debe hacerse cuidadosamente para garantizar la seguridad y la integridad de la base de datos. Se recomienda asignar solo los privilegios necesarios para que el usuario pueda cumplir con sus tareas específicas y restringir el acceso a funciones y datos sensibles.

El dominio de privilegios del nuevo usuario estará vacío después de crearlo utilizando la declaración CREATE USER. Por lo tanto, es necesario asignar privilegios específicos utilizando la declaración GRANT para permitir que el usuario realice acciones y acceda a los recursos necesarios en la base de datos.

Otorgar privilegios al nuevo usuario

Una vez que se ha creado un nuevo usuario en Oracle utilizando la declaración CREATE USER, es posible otorgarle privilegios para permitirle realizar diversas operaciones en la base de datos.

Para otorgar privilegios a un usuario en Oracle, se utiliza la declaración GRANT. Esta declaración permite asignar privilegios a un usuario específico, a un rol o a un conjunto de usuarios. Los privilegios pueden ser de sistema, como CREATE SESSION, SELECT, INSERT, UPDATE, DELETE, entre otros, o pueden ser privilegios de objeto, como SELECT, INSERT, UPDATE, DELETE en tablas específicas.

Veamos algunos ejemplos de cómo otorgar privilegios a un nuevo usuario:

1. Para otorgar al usuario el privilegio de sesión, que le permitirá iniciar sesión en la base de datos, se ejecuta lo siguiente:

GRANT CREATE SESSION TO nuevo_usuario;

2. Para otorgar al usuario el privilegio de selección, que le permitirá consultar datos de una tabla específica, se ejecuta lo siguiente:

GRANT SELECT ON nombre_tabla TO nuevo_usuario;

3. Para otorgar al usuario privilegios de inserción y actualización en una tabla específica, se ejecuta lo siguiente:

GRANT INSERT, UPDATE ON nombre_tabla TO nuevo_usuario;

Además de los privilegios mencionados, existen muchos otros que se pueden otorgar según las necesidades del usuario y las políticas de seguridad de la base de datos. Es importante evaluar cuidadosamente los privilegios que se otorgan a un usuario para garantizar la seguridad y la integridad de la base de datos.

También es posible otorgar privilegios a través de roles en lugar de otorgarlos directamente a un usuario. Los roles son objetos de base de datos que contienen un conjunto de privilegios y se pueden asignar a usuarios específicos. Esto facilita la administración de privilegios al agruparlos en roles y asignarlos a múltiples usuarios.

Para otorgar privilegios a un nuevo usuario en Oracle, se utiliza la declaración GRANT. A través de esta declaración, podemos asignar privilegios de sistema u objeto al usuario, permitiéndole realizar diferentes operaciones en la base de datos. Es importante otorgar solo los privilegios necesarios y revisar regularmente los privilegios otorgados para garantizar la seguridad y la integridad de la base de datos.

Ejemplos de CREATE USER de Oracle

A continuación, te proporcionaré algunos ejemplos de cómo utilizar la declaración CREATE USER de Oracle para crear nuevos usuarios en la base de datos.

1. Ejemplo de creación de un nuevo usuario local:

CREATE USER nuevo_usuario IDENTIFIED BY mi_contraseña;

En este ejemplo, creamos un nuevo usuario llamado «nuevo_usuario» con la contraseña «mi_contraseña».

2. Ejemplo de creación de un nuevo usuario local con la contraseña caducada:

CREATE USER nuevo_usuario IDENTIFIED BY mi_contraseña PASSWORD EXPIRE;

En este ejemplo, creamos un nuevo usuario llamado «nuevo_usuario» con la contraseña «mi_contraseña» y establecemos que la contraseña está caducada, lo que requerirá que el usuario cambie su contraseña en el próximo inicio de sesión.

3. Ejemplo de creación de un nuevo usuario con tablespace predeterminado y cuota de espacio de tabla:

CREATE USER nuevo_usuario IDENTIFIED BY mi_contraseña DEFAULT TABLESPACE tablespace1 QUOTA 100M ON tablespace1;

En este ejemplo, creamos un nuevo usuario llamado «nuevo_usuario» con la contraseña «mi_contraseña», y establecemos que el tablespace predeterminado sea «tablespace1». Además, le asignamos una cuota de espacio de tabla de 100 megabytes en el tablespace1.

Estos son solo algunos ejemplos básicos de cómo utilizar la declaración CREATE USER en Oracle para crear nuevos usuarios en la base de datos. Es importante tener en cuenta que existen muchas otras opciones y parámetros que se pueden utilizar en la declaración CREATE USER para personalizar aún más la configuración del usuario. Al experimentar con diferentes combinaciones de parámetros, podrás adaptar la creación de usuarios a tus necesidades específicas en la base de datos de Oracle.

Autor

osceda@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *